


Balón gástrico
¿Qué es y para qué sirve el balón gástrico?
El balón gástrico está fabricado base de silicona, y su inserción intragástrica se ha constituido en un tratamiento no farmacológico aprobado por la FDA desde el año 2015, se ha diseñado para inducir una pérdida de peso mediante el llenado parcial del estómago, ayudando asà a los pacientes con sobrepeso a lograr una sensación de saciedad, su eficacia ha sido comprobada.




Se considera eficaz en más del 75% de los pacientes, logrando una pérdida mÃnima del exceso de peso superior al 25% y logrando la mejorÃa de las comorbilidades, de la calidad de vida y de los hábitos alimentarios.
Como parte del programa adelgazamiento con balón gástrico se cuenta con la asesorÃa personalizada de una una nutricionista y una psicóloga expertas en el tema.
Está indicado en pacientes con Ãndice de masa corporal (IMC) superior a 28 e inferior a 40, en quienes el ejercicio y los planes dietarios no han logrado la adecuada disminución de peso.


¿Quiénes son aptos para el procedimiento?
- Pacientes con Ãndice de masa corporal (IMC) superior a 28 e inferior a 40.
- Pacientes en quienes el ejercicio y los planes dietarios no han logrado la adecuada disminución de peso.
- Pacientes que serán llevados a tratamiento quirúrgico para la obesidad con el fin de disminuir el IMC.
- Pacientes con sobrepeso y patologÃa sobreagregada (osteoarticular, diabetes, o enfermedades metabólicas).
- Pacientes obesos que no sean candidatos para cirugÃa de obesidad.

Inmediatamente tras la colocación, el paciente permanecerá en observación, por un periodo de 1 – 2 horas. Es posible que luego de la colocación, se presenten náuseas, vómitos, y en los primeros dÃas diarrea y cólicos mientras que el estómago se acostumbra al balón. Estos efectos pueden ser controlados con antiemético.